martes, 24 de junio de 2008

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES COMO FUNCIÓN Y SU RELACIÓN CON OTROS SUBSISTEMAS DE LA EMPRESA.

La empresa es el área donde la administración se inició como un arte con bases científicas.
Las contribuciones de Frederick Taylor, Henry Gantt y Frank Gilbreth mostraron que su interés era mejorar la productividad y fabricar productos más eficientes, al mismo tiempo reconocieron la importancia del factor humano como insumo independiente.
La Administración de operaciones se debe considerar como un sistema abierto que interactúe con el medio ambiente que lo rodea, donde su función principal es el ciclo para producir y entregar un servicio como un producto físico (insumos, proceso de transformación y resultados).

SISTEMAS DE OPERACIÓN
Consta de los procesos y actividades necesarias para transformar los distintos insumos en bienes y/o servicios. Existen en todas las organizaciones y se componen de gente, material, medios e información. El resultado final de un sistema de operación es aumentar el valor al mejorar u ordenar los insumos, de tal forma que puedan hacer algo que no sería posible de estar separados.
Insumos: Mano de obra, Información, Material.
Conversión o transformación de procesos: Planta, Medios y Equipo.
Producción total: Bienes y/o Servicios.

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